Saltar al contenido

Fixture Neumático – Mejoras en el proceso

Existen mecanismos que ayudan a mejorar los procesos en una linea de producción, como lo es un fixture neumático.

¿Qué es un fixture? Un fixture es un mecanismo de soporte en el área de la manufactura industrial. Al usar un fixture se puede asegurar que el proceso de operación sea de acuerdo al requerimiento establecido. La repetibilidad en su operación ayuda en el proceso y a la reducción de costos de operación, tales como reducción de scrap, flujo de proceso más continuo, reduciendo el tiempo de operación. En algunos casos pudiera incluso hasta sustituir a operador(es).

Un fixture neumático permite realizar cierta operación. Fixture neumaticoPor ejemplo: asegurar cierto proceso, realizar un proceso complejo para un operador, proteger cierta operación o producto, entre otras más.

Es por ello que su uso es muy frecuente en una empresa de operaciones continuas. 

Ahora bien, para considerar la implementación de un fixture, se deben considerar factores importantes, ya que uno de los objetivos de su implementación es la de reducir costos. Entre los factores a considerar es; el tipo de operación, que tan frecuente y repetible es, en la cual se requiera a más de un operador para ello. 

El diseño cumple un papel fundamental, ya que de esa manera se puede atacar la gran mayoría de las necesidades en la operación. La idea de implementarlo es reducir costos, por lo que su concepto no deberá ser tan elevado en costo. Pero aun así se pueden evaluar todos su factores para saber si aun siendo un costo no tan económico, ver lo funcional y útil que sera en producción.