Saltar al contenido

Los Robots en la industria y sus beneficios

robot en banda transportadoraLa industria avanza todo el tiempo, y desde que los robots se han incorporado en sus procesos, han visto los beneficios que han reportado.

Con forme pasa el tiempo, sus aplicaciones se diversifican, y es debido a que sus mismas funciones se van acercando a las funciones de un ser humano, por lo que su uso es cada vez más frecuente.

Aunque bien es cierto que el costo del mismo, así como su integración, no son nada barato, sabemos que a la larga dicho costo, se paga por si solo con su uso.

Es por eso que es importante que veamos de que forma se obtienen beneficios al usar los robots, a pesar de sus costos.

Beneficios al usar un robot

Reducción de costos. Poder utilizarlo prácticamente durante todo el día, poder sustituir a más de un operador, según la cantidad de turnos disponibles en la empresa. Además, los tiempos muertos que un operador de manera mandatoria requiere, también se pueden cubrir con el uso de un robot.

Precisión. El robot puede realizar una infinidad de veces el mismo movimiento sin perder su precisión, y de esa manera realizar trabajos constantes y lo que es mejor, sin factores como fatiga o fastidio.

Mejor calidad en producción. Su repetibilidad en los procesos, logrará realizar trabajos constantes y con alta calidad. De esta manera no se tendrán altos volúmenes de material no conforme.

Trabajos rápidos. Las operaciones al ser continuas y repetitivas, se pueden realizar en un tiempo constante y de esa manera eliminar los tiempos muertos. También en su programación e integración, se puede ajustar de manera que su operación pueda reducir el tiempo.

Acceso a zonas peligrosas. Un robot podrá llegar a lugares, de difícil acceso, o a lugares que son un riesgo para un operador. Es por ello, que existe esa gran ventaja al utilizarlo.

La lista puede seguir, ya que son muchos los beneficios que se obtienen. En un diseño podremos integrarlo en un proceso industrial donde pueda ser imposible para un ser humano poderlo realizar. También donde exista un cuello de botella, donde el operador no pueda mantener el ritmo de operación en una linea de producción.

Haz llegar a donde quieras llegar con un buen diseño de tu proceso, incluyendo los robots